Your browser version is outdated. We recommend that you update your browser to the latest version.

¿Cómo dar de alta el gas en una comunidad de vecinos?

Publicado 20/12/2019

Si pensamos en la idea de cambiar el gas en una comunidad de vecinos, lo primero que hay que hacer es hacer una junta en la que se exponga la situación. Según la Ley de Propiedad Horizontal, para que la instalación se pueda realizar hay que contar con la aprobación de 1/3 de los vecinos de todos ellos, y que aparte entre todos ellos haya al menos un mínimo de 1/3 de las cuotas de participación.

 

Si hay al menos un tercio del total de los propietarios, se podrá realizar la instalación de gas, pero los precios derivados esta obra, tanto en la obra como el mantenimiento, no harán efecto sobre los propietarios que hubiesen votado el no. Del mismo manera, estos dueños no podrán usarlo y disfrutar de las nuevas instalaciones, y, si quieren hacerlo en el futuro,tendrán pagar el dinero correspondiente también a su instalación actualizado y con el interés concreto aplicado.

 

Para comenzar la obra de la instalación, tendrán que ponerse en contacto con la distribuidora para que les de un presupuesto detallado sobre la misma, incluyendo el enganche de la acometida del gas natural. También supondrá la distribuidora la encargada de proporcionar el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS), de modo que la comunidad pueda seleccionar posteriormente la tarifa que más se ajuste a sus necesidades a través de una comercializadora.

 

¿Qué documentación y requisitos necesarios?

 

Una comunidad de propietarios que viva en situación en la que quiera instalar el gas natural, tendrá que presentar una serie de documentos para que se ejecute de alta de forma legal. En este caso, será la comercializadora la que tenga que de realizar la gestión de alta del suministro. Los datos requeridos por las empresas comercializadoras para llevar a cabo el alta, son:

 

  • Datos personales del titular del suministro, incluyendo su número de DNI.

  • Documento legal que demuestre que entre el titular y la comunidad de viviendas existe la relación adecuada.

  • El Número CUPS proporcionado por la distribuidora en el momento de realizar la instalación de gas.

  • Un número de cuenta bancaria donde la comercializadora podrá domiciliar los recibos del gas.

  • Una vez presentada toda la documentación, solo tendrán que pasar algunos días para que el alta esté correctamente registrada y comience en la comunidad el suministro de gas natural (únicamente este tipo, ya que el gas propano conlleva otro procedimiento) para todas las viviendas requeridas.

 

Otros Seguros

Conozca otros seguros ofrecidos por nuestra agencia de Seguros:

Seguros de Hogar

Seguros de Comercios

 

Blogs interesantes

  Le invitamos a conocer nuestro blog de seguros de Comunidad Si desea estar informado desde un punto de vista independiente merece la pena conocer estos blogs recomendados

Blog de Seguros

Blog de Seguros de Decesos

Blog consejos legales - Busqueda de Abogados

Lorem